Convivencia

Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" del IES Pablo Picasso
"Picasso se Mueve, Picasso se Transforma"

Enlaces:

Protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, identidad de género o agresiones hacia el profesorado o personal no docente.

Protocolos de actuación en casos de acoso, violencia de género y agresiones (Protocolos_letras.jpg)Protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, situaciones de violencia de género en el ámbito educativo, o agresiones al profesorado o al resto del personal de los centros docentes.

La Orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas; establece cuatro anexos con protocolos de atención e intervención para poner en marcha en los centros educativos a través de sus equipos directivos.

 

ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. (BOJA núm. 132, de 7 de julio de 2011).

Orden de 28 de abril de 2015 por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. BOJA número 96 de 21 de mayo de 2015 (Protocolo de actuación sobre identidad de género).

(*) Orden que modifica a la Orden de 20 de junio.

Instrucciones de 11 de enero de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso.

Guías y manuales

Actuaciones ante el maltrato : Guía práctica sobre el Maltrato Infantil  del Equipo de Intervención Socio Educativa de la Delegación

Guía para la Educación Inclusiva, Tony Booth y Mel Ainscow (2011)

Guía profesorado no te en_redes (acoso escolar y riesgos de internet). Gabinete de Convivencia  de Granada

Frena el rumor. Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración.

Gestión de centro y de aula

Competencias docentes para la gestión del aula y del centro. 

Libro de Juan Vaello Orts (2003) Resolución conflictos en el aula.

Artículo “Ser profesor secundaria, hoy. El desarrollo de competencias de gestión del aula, elemento clave de la profesión”. 2001

Pídele peras al olmo. Intervención inicial con alumnado que presenta conductas inadecuadas. Delegación Territorial de Granada (2016).

Hacer posible lo contrario (manual de metodologías inclusivas). Gabinete de Convivencia Granada (2015)

Symbaloo Acción Tutorial Delegación de Granada.

Revista Digital de la Asociación Convives

 

Nuevos retos educativos

Acoso escolar

Ciberacoso

 Aprendizaje y Servicio

Cultura de Paz: Educar en el Conflicto


No hay comentarios:

Publicar un comentario